Ir al contenido

VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana 2015

Presentación

El Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro de la Dirección de Investigación y de los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción, les da la bienvenida al VI Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, a realizarse el 06, 07 y 08 de mayo del año 2015, en la ciudad de Concepción, Chile.

Los antecedentes de este Congreso se encuentran reunidos en las Actas del último evento, organizado por la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso y el Centro Cultural Puerto Dramaturgia, que tuvo lugar en Valparaíso el año 2013, en homenaje al dramaturgo chileno-español, José Ricardo Morales.

El año 2015, la figura a la cual dedicaremos el Congreso será José Chesta, el primer dramaturgo de Concepción puesto en escena por el TUC, el año 1959. La dramaturgia de José Chesta se inscribe en el marco de una propuesta de desarrollo del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, implementada por quien a fines de la década de 1950, fue Director del elenco, Pedro de la Barra. Creo, señaló en ese entonces De la Barra, que “es necesario identificar al TUC con la ciudad y la región de modo de influir en los espectadores de provincia, montando obras que enseñen algo, que tengan un fondo, que sirvan a la región, agitando al público y atiendan la zona mediante jiras. Para esto, es necesario estudiar al hombre de provincia y así no hacer una imitación solamente, sino crear a partir de una investigación del medio en que se actúa”. Esto fue precisamente lo que hizo José Chesta en sus tres obras, Las redes del mar y Umbral; y en el Radio Teatro, Cruces hacia el mar.

En este sitio podrán encontrar información sobre los ejes temáticos del Congreso, además del formulario de preinscripción y las circulares que iremos publicando periódicamente.

Cualquier duda, consulta o sugerencia, pueden comunicarse con la organización a:  lenguajesescenicos@gmail.com

Encuéntranos también en Facebook.com/lenguajes.escenicos