©2019 - Grupo de investigación Lenguajes Escénicos - Teatro.
Universidad de Concepción

Proyecto de Creación Artística “Grabación del Radio teatro Cruces hacia el mar de José Chesta, primer dramaturgo de Concepción”

2015

José Chesta, el primer dramaturgo de Concepción puesto en escena por el TUC, el año 1959. La dramaturgia de José Chesta se inscribe en el marco de una propuesta de desarrollo del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, implementada por quien a fines de la década de 1950, fue Director del elenco, Pedro de la Barra. Creo, señaló en ese entonces De la Barra, que “es necesario identificar al TUC con la ciudad y la región de modo de influir en los espectadores de provincia, montando obras que enseñen algo, que tengan un fondo, que sirvan a la región, agitando al público y atiendan la zona mediante jiras. Para esto, es necesario estudiar al hombre de provincia y así no hacer una imitación solamente, sino crear a partir de una investigación del medio en que se actúa”. Esto fue precisamente lo que hizo José Chesta en sus tres obras, Las redes del mar y Umbral; y en el Radio Teatro, Cruces hacia el mar.

Dirección: Leyla Selman Dirección musical: Cristóbal Troncoso Elenco: Francisca Díaz, Leslie Sandoval, Francisca Ovalle, Patricio Ruiz, Cristian Fierro, Daniel Espinosa, Marco Camus Música: Cristóbal Troncoso, Gabriel Rojas Producción: Juan Ríos Molina